Colonoscopía

Es un examen invasivo en el que se visualiza el interior del colon (intestino grueso) y el recto, mediante un instrumento llamado colonoscopio. No requiere hospitalización, es un examen incómodo pero es bien tolerado y tiene baja tasa de complicaciones.



Haga click sobre esquema *
Video colonoscopía:



Razones por las que se realiza una colonoscopía: 
-Dolor abdominal
-Pérdida de peso
-Cambios anormales (como pólipos) hallados en una sigmoidoscopía o en exámenes radiográficos (tomografía computarizada  o enema opaco).
-Sangre en  las heces  (heces negras  o alquitranosas).                                                         -Cuando hay sospechas clínicas de enfermedades que alteran el intestino grueso, como divertículos, tumores (cáncer colorrectal), pólipos, diarreas crónicas, enfermedades inflamatorias del intestino (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn) o estudio de anemia de causa no clara, entre otras.
- Uso de manera terapéutica para extirpar todos los pólipos visibles con un asa especial y un cauterio a través del colonoscopía (polipectomía colonoscópica)
-Si es mayor de 40 años. Si no hay pólipos o alteraciones, repetir después de 10 años.

Preparación para el examen:
®     Comprobar la firma en el Consentimiento informado.
®     Paciente debe estar en AYUNAS 6-8 horas antes del examen
®     LIMPIEZA DE COLON: los intestinos necesitan estar completamente vacíos y limpios para el examen, para poder visualizar de mejor manera. Debemos comprobar que sea correcta ya que de esto depende el éxito del examen.
·         Dos días antes de la colonoscopía comience una dieta baja en residuos. Están prohibidos: productos lácteos enteros, quesos grasos, productos integrales, frutas, verduras y legumbres, carnes grasas, embutidos, pescados azules, chocolates, pasteles y frutos secos.
·         El día anterior deje de comer alimentos sólidos al menos unas 3-4 horas antes de iniciar la limpieza intestinal. A partir de este momento solo podrá tomar líquidos claros (Café o té claro, caldo o consomé sin grasa, gelatina clara, bebidas para deportistas, jugos de frutas colados, agua). Este día deberá ingerir el PEG y laxante fleet (el paciente debe obrar todo el día y la noche)
·         Día del examen: Ingerir solución PEG 5 horas antes del procedimiento y dejar de tomar líquidos 3 horas antes del examen. Si el paciente no está preparado se le puede administrar un fleet enema.
·         Las preparaciones comercializadas que más se utilizan en nuestro medio son: polietilenglicol, ácido picosulfúrico , PEG-ácido ascórbico, y fosfato sódico.
·         Si el paciente no puede deglutir la enfermera ingresa el alimento a través de una sonda de alimentación.
·         Los individuos con colostomía reciben esta misma preparación intestinal.
·         El uso de las soluciones de lavado está contraindicado en pacientes con obstrucción intestinal o enfermedad inflamatoria intestinal.
·         Las tabletas de fosfato de sodio se pueden utilizar para la limpieza del colon antes  de la colonoscopía.
·         Efectos secundarios de las soluciones electrolíticas: nauseas, meteorismo, cólicos o sensación de plenitud abdominal, desequilibrio de líquidos y electrolitos e hipotermia (a menudo se le indica al enfermo que beba la preparación tan fría como sea posible para que tenga mejor sabor). Es muy importante la vigilancia en pacientes de edad avanzada ya que en ocasiones tienen dificultad para ingerir el volumen requerido de solución y además porque su capacidad fisiológica para compensar la pérdida de líquidos está disminuida.
·         Indicar a pacientes que mantengan una ingesta adecuada de líquidos, electrolitos y calorías mientras realizar la limpieza intestinal para evitar deshidratación.
·         Según indicación dejar de tomar líquidos o pastillas de hierro unos días antes del examen (el hierro puede hacer que las heces se tornen de color negro oscuro dificultando la visualización del interior del intestino).
http://goo.gl/ZaB1zz

®     Valorar el estado clínico del paciente a su llegada a Endoscopia: edad, peso, antecedentes de alergias medicamentosas, antecedentes patológicos, tratamiento que realiza, si ha suspendido la medicación y cuando fue la última toma, consumo de drogas o abuso de sustancias, si es o no portador de prótesis valvulares o marcapasos y la posible existencia de un embarazo o lactancia en mujeres en edad fértil.
®     Los pacientes que estén con TACO deben sustituir su tratamiento por heparina de bajo peso molecular a lo menos cuatro días antes de la colonoscopía para prevenir sangrado. Si el paciente está tomando antiagregantes plaquetarios suspender 5-7 días antes del procedimiento.
®     Al paciente diabético se le recomienda consultar con su médico acerca del ajuste necesario para prevenir la hiperglicemia o la hipoglicemia como resultado de las modificaciones dietéticas requeridas en la preparación para la prueba.
®     La enfermera debe conocer el tratamiento farmacológico del paciente, sobretodo en ancianos (polifarmacia) para evaluar y prevenir posibles problemas debido a la ayuna.
®     Facilitar la vestimenta adecuada, retirada de joyas y objetos metálicos, acomodarlo en camilla guardando la intimidad en todo momento.
®     Precauciones especiales: los desfibriladores y los marcapasos implantables tienen un alto riesgo de descompostura si se realizan procedimientos electroquirúrgicos (es decir, polipectomía) junto con la colonoscopía. Debe consultarse al cardiólogo antes de realizar la prueba y apagar el desfibrilador. Estos pacientes requieren vigilancia cardíaca cuidadosa durante el procedimiento. Los pacientes con prótesis valvulares cardíacas o un antecedente de endocarditis requieren antibióticos profilácticos antes del procedimiento.
®     La colonoscopía no debe llevarse a cabo si se sospecha o comprueba perforación del colon, diverticulitis grave aguda o colitis fulminante
®     Determinar la tolerancia a endoscopias previas si es que las hay.
®     Evaluar la vía aérea, el nivel de conciencia/estado mental y CSV.
®     Colocar vía venosa periférica.
®     Realizar profilaxis antibiótica si se precisa.
®     Revisión de resultados de laboratorio o de procedimientos anteriores.
®     Pacientes en los que se realizará una polipectomía se debe llevar un estudio de coagulación del día anterior.


Durante el examen:
®     Explicar al paciente que puede sentir molestias gastrointestinales debido al gas, a medida que se introduce aire o que avanza el colonoscopio y que tal vez no tenga ningún recuerdo del examen.
®     El examen se hace bajo monitorización de presión arterial, pulso y oximetría de pulso, se hace una inspección cuidadosa del colon. Ocasionalmente, alteraciones anatómicas o presencia de deposiciones pueden impedir completar este examen.
®     Administración de analgésico o sedante: para evitar el dolor, la incomodidad y la ansiedad del paciente con el mayor efecto amnésico posible. Administrar por vía EV. En pacientes de edad avanzada administrar bajas dosis  para disminuir el riesgo de sedación excesiva y complicaciones cardiopulmonares. Descartar alergias medicamentosas.
Existen dos niveles de sedación para la realización de una colonoscopia:
a) Sedación consciente o moderada: consiste en la administración intravenosa de sedantes y/o analgésicos que disminuyen el nivel de conciencia, manteniendo en el paciente la respuesta a estímulos. (Nivel de sedación óptimo)
b) Sedación profunda: induce pérdida de conciencia sin respuesta a estímulos dolorosos, y sin necesidad de ventilación mecánica. Se aplica en pacientes que no toleran la prueba con sedación consciente y en aquellos en los que se prevé un procedimiento de larga duración.

Los medicamentos más utilizados son el:
·         Midazolam (tranquilizante e hipnótico perteneciente al grupo de las benzodiacepinas de acción corta).
·         Fentanilo (potente analgésico que evita el dolor sin provocar hipnosis).
·         Propofol (agente hipnótico de acción ultra-corta, con propiedades sedantes y amnésicas). Debe tener especial cuidado en su manipulación, administración y conservación del fármaco para evitar posibles infecciones bacterianas o víricas.
®     Es posible administrar glucagón, si es necesario, para relajar la musculatura del colon y reducir el espasmo durante la prueba.
®     Posición: acostarse hacia costado izquierdo, con rodillas flectadas hacia tórax.
®     Colocar pulsioxímetro
®     Cánula nasal para la administración de oxígeno, si precisa.
®     Registrar la medicación administrada durante la prueba
®     Colaborar con el endoscopista en la instrumentación del procedimiento
®     Vigilar nivel de conciencia paciente.
®     Durante el procedimiento el paciente se vigila en busca de cambios de saturación de oxígeno, signos vitales, color y temperatura de la piel, nivel de consciencia, distención abdominal, respuesta vagal e intensidad del dolor.  (valorar función cardíaca y respiratoria)
®     Evaluar tolerancia.
®     Identificación de las muestras de biopsia o citología si las hubiere, con nº de historia, nombre del paciente y nº de muestra.
®     Registro de incidencias y complicaciones que pudieran surgir durante la colonoscopia en la hoja de recogida de datos

Técnica procedimiento:
http://goo.gl/uaZLOi

 El procedimiento dura cerca de una hora. El colonoscopio tiene una pequeña cámara fijada a una sonda flexible que puede alcanzar toda la longitud del colon, se introduce suavemente a través del ano, se desplaza con cuidado hasta el comienzo del intestino grueso y se lleva de forma lenta hasta la parte más baja del intestino delgado. Se insufla aire a través del colonoscopio para brindar una mejor vista. Se puede utilizar la succión para retirar líquidos o heces. El médico obtiene una mejor vista a medida que se va sacando el colonoscopio; por lo tanto, se realiza un examen más cuidadoso mientras se va extrayendo este instrumento. Se pueden extraer muestras de tejido (biopsia) o pólipos con pinzas pequeñas introducidas a través del colonoscopio. Asimismo, se pueden tomar fotografías mediante la cámara en el extremo del colonoscopio. De ser necesario, también se realizan procedimientos tales como terapia con láser (para lesiones sangrantes o neoplasias del colon)


Después del examen:
®     Justo después de la prueba se vigila al paciente en cuanto a signos y síntomas de perforación intestinal (sangrado rectal, dolor o distención abdominal, fiebre, signos peritoneales focales).
®     Valorar el dolor ya que el paciente puede presentar cólicos abdominales leves, distención abdominal  y expulsar gases. (debido a la instilación de aire, a la inserción y movimiento del endoscopio)
®     Vigilar la correcta recuperación del paciente.
®     Evaluar nivel de consciencia y colocar barandas en alto para evitar caídas.
®     Limpieza de la zona anal.
®     Facilitar que el paciente expulse gases invitándole a realizar maniobra defecatoria o colocando una sonda rectal si el paciente no es capaz de expulsarlos por sí solo.
®     Retirar el catéter venoso periférico si el paciente es ambulatorio o si no lo va a precisar más.
®     Entrega de documentación (informe médico del procedimiento, información sobre el envío o recogida de resultados de biopsias).
®     Acompañar al paciente al vestuario y lo dejarlo en compañía de un familiar. Si el paciente está ingresado se procederá a su traslado y adjuntará el informe médico y la hoja de recogida de datos con las incidencias, constantes vitales y medicación administrada en la Unidad de Endoscopia
®     Cuidados material endoscópico: supervisar el aspirado del canal de trabajo del colonoscopio y la limpieza de la superficie externa con jabón enzimático en la sala de exploraciones, una vez finalizado el procedimiento. Supervisar el traslado del tubo a la sala de limpieza y desinfección para ser tratado según protocolo. Eliminar el material sucio y desechar el de un solo uso. Supervisar la limpieza y esterilización del material reutilizable de alto riesgo (asas de polipectomía, agujas, etc.), la limpieza y desinfección del material reutilizable de riesgo medio (colonoscopio, catéter spray, etc.).
®     El paciente podrá volver a comer luego de la colonoscopía, se recomienda comer comida saludable y al comienzo dieta blanda por los posibles gases.
®     Recomendación para el ALTA: El paciente será evaluado por un anestesista antes de retirarse de la Unidad de Endoscopía Digestiva. Una vez comprobado que el paciente ha recuperado el estado de conciencia y se encuentra sin dolor abdominal le entregará información e instrucciones por escrito sobre lo que tiene que hacer en las horas siguientes:
·         Se debe evitar conducir, operar maquinaria, beber alcohol y tomar decisiones importantes durante al menos 24 horas después del examen.
·         Debe volver acompañado a su domicilio.
·         Recomendar que no realice actividades o trabajos que impliquen algún riesgo.
·         Inicio ingesta líquidos.                                                            
·         En el caso de que se hayan tomado muestras para citología o examen histológico, se le informará por escrito de cuándo debe volver para recoger el resultado.
·         Informar al médico si presenta síntomas como dolor abdominal importante acompañado de fiebre o rectorragia en las horas o días posteriores a la colonoscopia o si presenta sangrado.
·         Comprobar que tiene una cita con el médico que solicitó la exploración.

                                                                                                               http://goo.gl/Yr17sS


Riesgos o Complicaciones:
-Son poco frecuentes y pueden presentarse en el trascurso de la preparación colónica, durante la sedación o como consecuencia del propio procedimiento.
-Complicaciones relacionadas con la preparación:
·         Las más frecuentes (náuseas, vómitos y dolor abdominal) son generalmente leves y tienen escasa repercusión clínica.
·         Las más graves, pero infrecuentes, son los trastornos hidroelectrolíticos (hipotensión o sobrecarga circulatoria) y la insuficiencia renal en pacientes con patología renal o cardiaca, están relacionadas sobre todo con la administración la solución de fosfato sódico (Fosfosoda®) como solución evacuante.
-Complicaciones durante la colonoscopía:
·         El riesgo de broncoaspiración durante la colonoscopia con sedación es muy bajo (1 entre 8600 pacientes).
·         Complicaciones relacionadas con la sedación/analgesia: Son generalmente poco frecuente. La más común es la depresión respiratoria, generalmente relacionada con la dosis administrada de sedantes o analgésicos. En la mayoría de casos se caracteriza por la desaturación de oxígeno.
·         Arritmias cardíacas.
·         Reacciones vasovagales
·         Sangrado profuso o continuo a raíz de la biopsia o la extirpación de los pólipos (hipotensión, heces melénicas)
·         Perforación o ruptura en la pared del colon que requiere una cirugía para repararlo. (Sangrado rectal, dolor o distención abdominal, fiebre, signos peritoneales focales).
·         Infección que requiere terapia antibiótica (muy rara).

Bibliografía:
C.Smeltzer Suzanne, G.Bare Brenda, L.Hinkle Janice, H.Cheever Kerry/ Brunner y Suddarth. Enfermería medicoquirúrgica. 12Ed.  LWW España; 2013.

Ledo Barro L., Ulla Rocha J. L.. Preparación para la colonoscopia. Rev. esp. enferm. dig.  [revista en la Internet]. 2007  Feb [citado  2015  Mayo  01] ;  99(2): 114-114. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082007000200010&lng=es.

Lorenzo-Zúñiga Vicente, Moreno-de-Vega Vicente, Boix Jaume. Preparación para colonoscopia: tipos de productos y escalas de limpieza. Rev. esp. enferm. dig.  [revista en la Internet]. 2012  Ago [citado  2015  Mayo  01] ;  104(8): 426-431. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082012000800006&lng=es.


No hay comentarios:

Publicar un comentario